lunes, 19 de abril de 2010

LA CALIDAD DEL AIRE EN EL INTERIOR DE LOS EDIFICIOS. SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO



GENERALIDADES
Los edificios casi siempre protegen a sus ocupantes de la contaminación reinante en la ciudad. Pero en muchos casos, durante la vida útil del edificio, los índices de contaminación pueden excederse debido a malas condiciones internas de suciedad, polvo, humedad, gases tóxicos, hongos y aguas detenidas, o bien crear cuadros absolutamente nuevos de contaminación en el interior del edificio.

Cuando más del 20% de los usuarios de un edificio, presenta dolores de cabeza, náusea, mareos, dolores de garganta, picazón o sequedad de la piel, congestión o irritación nasal, ojos llorosos, fatiga excesiva; y estos síntomas desaparecen si estas personas salen de su lugar de trabajo, o durante los fines de semana, es muy probable que estos síntomas estén siendo provocados por algunos contaminantes presentes en el edificio. La existencia simultánea de algunos de estos síntomas en un conjunto de personas se conoce como el "Síndrome del Edificio Enfermo" (SEE) o "Sick Building Syndrome" (SBS). Un edificio en estas condiciones puede agravar enfermedades bronquiales o de la piel.

CONDICIONES COMUNES EN LOS SISTEMAS DE AIRE CENTRALIZADO
Altas temperaturas externas de verano.

La diferencia de temperaturas entre el día y la noche está alrededor de 6 a 8 C, lo que favorece permanentemente altas humedades interiores y calor, que inciden en un mayor crecimiento de la población microbiológica contaminante (hongos, bacterias, virus, etc.).

Aislamiento de conductos de aire.
En muchas instalaciones existe la costumbre de aislar interiormente los conductos de aire acondicionado o de calefacción para aprovechar el aislamiento como supresor de ruidos o silenciador. Esto permite que existan enormes superficies internas susceptibles de humedecerse y que pueden llegar a ser estupendas incubadoras de contaminantes biológicos llamados bioaerosoles, pues se trata de agentes biológicos que permanecen en el aire que incluyen hongos, esporas, polen, insectos, partes de insectos y sus deyecciones, bacterias y virus.

Tamaño y tipo de los sistemas.
Los edificios que sufren este tipo de problemas suelen ser muy grandes, lo que asociado al número de equipos, enormes recorridos de ductos, altas cantidades de condensación en mayor número de lugares, crea otros factores que contribuyen a magnificar el problema de la contaminación.


TRATAMIENTOS POSIBLES DE LA CONTAMINACIÓN
A continuación se detallan las acciones más comunes desde el punto de vista del tratamiento de los contaminantes:

1. Eliminación por remoción del contaminante o eliminación de sus fuentes de alimentación y producción (prohibir fumar, retirar paneles de asbesto, etc.).

2. Sustitución. Uso deliberado de materiales menos peligrosos.

3. Aislamiento. Encapsulado, apantallado, recubrimiento, alejamiento u otras formas de separar los contaminantes del contacto con las personas o el medio ambiente.

4. Por diseño. En obras nuevas, mejorar todos los aspectos mencionados en 1 y 2. Mejor selección de materiales, de métodos de mantenimiento y de sus espacios, de los procesos de aireación y otros.

5. Supresión del polvo y limpieza a fondo de todos los recintos del edificio. Cuidado y mantenimiento de los equipos de limpieza.

6. Buenas prácticas de operación y mantenimiento de los equipos electromecánicos y en especial de los sistemas de aire acondicionado o de calefacción por aire caliente.

7. Educación y entrenamiento del personal y del público. Conocimiento de los materiales contaminantes.

8. Almacenamiento y disposición final. Adecuada a la toxicidad de los materiales contaminantes (manejo de filtros).

9. Filtraje y purificación. Equipos apropiados, bien seleccionados y bien mantenidos, para filtrar u oxidar los contaminantes (agregar ozono).

10. Ventilación. Control de los contaminantes por dilución.

Otras formas de remover los contaminantes es por absorción con otros materiales (filtros de carbón) o por "digestión" de los mismos por algunas plantas, como los filodendros, las plantas araña y otras que reducen significativamente el nivel de formaldehído, la gerbera y el crisantemo reducen el nivel de benceno. Las hojas y el área del suelo cercana a las raíces también actúan como purificadores. Hay muchas plantas de interior conocidas por sus efectos de purificación del aire.

FUENTES MÁS COMUNES DE CONTAMINACIÓN.

A) En el grupo de las partículas tenemos:

1. Partículas respirables, como grupo (de un tamaño de 10 micrones o menor).

2. Humo de tabaco (mezcla de gotas de líquidos, sólidos y muchos vapores y gases diversos).

3. Fibras de asbesto

4. Alérgenos (polen, hongos, esporas, partes y deyecciones de insectos).

5. Patógenos (virus y bacterias), casi siempre contenidos o mezclados con otras partículas. Los bioaerosoles son un grupo que incluye alérgenos y patógenos.

Bioaerosoles (Alérgenos y Patógenos).

Los bioaerosoles o agentes biológicos contenidos en el aire atmosférico incluyen hongos y levaduras, esporas, polen, partes y deyecciones de insectos, bacterias y virus.

Los microorganismos causantes de las paperas o las pestes infantiles, los enfriamientos y las gripes no se consideran bioaerosoles.

Fuentes más comunes: Las fuentes de crecimiento biológico, las colchonetas o planchas de materiales aislantes húmedos, las alfombras o moquetas, las placas de cielo falso, los papeles o cubremuros, el amueblado, las aguas detenidas en los acondicionadores de aire, las torres de enfriamiento, humidificadores, des humectadores, bandejas receptoras de condensado y otros. Las personas, los animales domésticos, las plantas y los insectos pueden servir como portadores de agentes biológicos hacia el interior de los edificios, o servir como fuentes potenciales de los mismos.

Síntomas y efectos en la salud: Los síntomas más comunes incluyen estornudos, ojos llorosos, tos, falta de respiración, mareos, decaimiento, fiebre y problemas digestivos.

Tratamiento: Evitar el uso de aislantes en contacto con el aire. Buen diseño de los sistemas de desagüe de los productos de condensación. Limpieza escrupulosa y permanente de alfombras, cubremuros, cortinas y mobiliario. A este respecto, cabe indicar que el 90% de la suciedad en los cielos rasos, alrededor de las rejillas o difusores, proviene del interior de los espacios y no del exterior o de los equipos.

Eliminar, mediante diseño apropiado, el ingreso de aire no tratado - por inducción o tiro natural - a los edificios. No poner tomas de aire cercanas a equipos húmedos y filtrar los contaminantes, con filtros y sistemas adecuados, cuando el problema venga del exterior.

Uso del Ozono: Es en este apartado donde más influye la inyección de aire convenientemente ozonizado; siendo muy importantes los problemas de contaminación química o física, los más perjudiciales y comunes son los de contaminación bacteriológica o podríamos decir microbiológica. El ozono, por su alto poder bactericida y fungicida, es ideal para combatir no sólo los olores orgánicos y a "aire viciado", propios de toda instalación sino también la contaminación microbiológica.

Entre un gran número de bacterias presentes, las más peligrosas y a la vez comunes en sistemas de aire centralizado, tanto en refrigeración como en calefacción son:

LEGIONELLA PNEUMOPHILIA
PSEUDOMONAS AERUGINOSA
STAPHILOCOCCUS AUREUS

La primera de ellas causa una gran cantidad de epidemias, muchas de ellas con muertes de personas; son casos muy conocidos: BBC en Londres Mayo de 1985, tres muertes. Benidorm (España) 1987, un hotel de la costa, un muerto. Residencia Militar en Zaragoza (España) en 1986, dos muertos. El caso más conocido, el primero, dio lugar a la tipificación de toda esta familia; en la reunión de la Legión de Honor de los EE.UU., con un elevado número de defunciones.

Los síntomas son los mismos que la neumonía, por ello al principio se le conoció como "Neumonía atípica": estornudos, tos, fiebre alta, fatiga, dolor de cabeza, etc.

La segunda "familia", así como otras bacterias patógenas que también están presentes en cualquier conducto de aire acondicionado es un factor de riesgo únicamente para el personal presente, ya que las posibilidades de sobrevivir fuera del cuerpo humano son muy pequeñas.

Simplemente una inyección de aire convenientemente ozonizado garantiza la ausencia de las familias arriba referenciadas y de otras.

En estudios hechos por Petróleos Mexicanos en sus instalaciones de aire acondicionado de plataformas se ha encontrado y tipificado las siguientes bacterias y hongos:

TIPOS CLINICOS DE INFECCIONES EN EL HOMBRE

1. STAPHYLOCOCCUS AUREUS

- SEPTICEMIA
- ENDOCARDITIS
- MENINGITIS
- OSTEOMIELITIS
- NEUMONIA

2. PSEUDOMONAS

- INFECCIONES PULMONARES
- INFECCIONES EN VIAS URINARIAS
- INFECCIONES EN EL OJO
- INFECCIONES DIGESTIVAS

3. COLIFORMES

- DIARREA EPIDEMICA EN NIÑOS
- CISTITIS, PIELITIS, PIELONEFRITIS
INFECCIONES EN VESICULA BILIAR E HIGADO

4. ASPERGILLUS

- INFECCIONES DE OIDO Y PULMONARES

La citada empresa está rehabilitando todos sus sistemas de aire acondicionado mediante la inyección de aire convenientemente ozonizado, habiendo eliminado toda la contaminación arriba mencionada.

Además, y en este caso concreto, también se eliminó un elevado porcentaje que existía de Monóxido de carbono (CO), muy tóxico, convirtiéndolo en dióxido de carbono (CO2) que no es perjudicial para la salud.

Condiciones ambientales.

Las condiciones ambientales como temperatura e iluminación pueden interactuar con los contaminantes y acentuar sus efectos, disminuirlos o potenciarlos.

La temperatura y la humedad relativa tienen un gran impacto en la liberación de gases de formaldehído al ambiente. El aire húmedo favorece el crecimiento de hongos.

La imposibilidad de todas las personas de controlar la temperatura, humedad o nivel de iluminación de su puesto de trabajo ha sido indicada como un factor psicológico de influencia. La aplicación de conceptos ergonómicos al diseño de los espacios de trabajo elimina las malas condiciones físicas y mejora la percepción individual del medio ambiente del edificio

Cómo Enfrentar el Problema del Edificio Enfermo.

Hoy en día es imposible afirmar que los problemas de los edificios enfermos, como hemos señalado en los puntos anteriores, provengan de una sola fuente, el aire acondicionado, como la mayoría de los encargados de mantenimiento de edificios cree. Se trata de un problema multidisciplinario que involucra aspectos de diseño, construcción y, para un edificio dado, principalmente de limpieza y mantenimiento.
Los edificios herméticos: (muro cortina y otros), los materiales de construcción, la calidad del aire de la ciudad, las condiciones de diseño de los sistemas electromecánicos y en especial del sistema de ventilación - que muchas veces no existe - la calidad de la construcción, el tipo de calefacción, la ubicación y tratamiento de los estacionamientos y muchos otros factores, participan en el cuadro general de sintomatología de un edificio enfermo.

La mayoría de las veces, al enfrentarse a un caso de este tipo, convendrá hacerse asesorar por especialistas, principalmente cuando hay muestras (casos comprobados de alergia, enfermedad similar de varios empleados u otras manifestaciones) más o menos ciertas de que existe el problema.

En todos los casos, la actitud debe ser abierta al diagnóstico del problema, activa, profesional. Debe buscarse el máximo de información, hablar con los afectados, desarrollar hipótesis para explicar el problema hasta resolverlo. No debe tenerse temor de hablar con claridad con los afectados, e incluso incorporarlos a la búsqueda de soluciones y terminar identificando los controles necesarios para asegurar que el plan que se determine para constatar la polución interior está dando los frutos adecuados. Hay una serie de formatos útiles, al respecto, publicados por la EPA (Enviro mental Protección Agencia) de los Estados Unidos, y que son de uso público.

Además, preocuparse de la calidad del aire, que es uno de los factores más influyentes en problema del "Edificio Enfermo", es un buen negocio porque cualquier aumento de productividad de la fuerza de trabajo, paga con creces la inversión.

Lo más importante para resolver o evitar estos problemas, y ya reconocido desde hace muy pocos años, es el uso de la inyección de aire convenientemente ozonizado en los conductos de aire centralizado; pero hay que seleccionar un fabricante que haya establecido un sistema de cálculo, perfectamente experimentado, para poder solucionar este tipo de instalación manteniéndonos siempre por debajo de los límites de concentraciones de ozono permitidas por las diferentes legislaciones vigentes en diferentes países.

En Zaragoza (España) 19 de abril de 2010

Roberto A. García Gracia
Ingeniero Industrial
Master en Ingeniería Medioambiental

EL USO DEL OZONO EN EL TRATAMIENTO DEL AIRE



GENERALIDADES
Se ha hablado y escrito mucho sobre la bondad y necesidad de utilizar el ozono en procesos de descontaminación de aire y agua, así como en procesos de desodorización en general; se ha escrito mucho menos sobre toxicidad pero también existe una bibliografía sobre este tema. Todo ello ha llevado a los diferentes países avanzados a establecer unas condiciones y unos máximos y mínimos para la exposición de personas a bajas concentraciones de ozono ya que podría resultar tóxico a elevadas concentraciones y durante períodos de exposición prolongados; realmente lo mismo podríamos decir del oxígeno y es un gas vital para el ser humano. Hoy en día ya no se discute en los congresos de ozono sobre si debe utilizar o no en desodorización, sino en que las escalas de concentraciones actúa, sobre que olores y cuales son los límites máximos permisibles para la concentración y es indiscutible como el mejor desinfectante en las instalaciones de agua potable.

En general, en las bibliografías químicas, al hablar del ozono se mezclan conceptos de toxicidad con los estados sólidos y líquidos del ozono, estados que prácticamente nunca son utilizados y que a semejanza con casi todos los gases, incluyendo al oxígeno, son tóxicos y letales.

Pero en estado gaseoso que es la forma como se utiliza en descontaminación, desinfección y desodorización de aire y agua, su toxicidad dependerá de la concentración de ozono (O3) en el aire que se respira. Insistimos que igualmente ocurre con el oxígeno y con otros muchos gases y compuestos químicos que en función de la cantidad o concentración que se respire o tome es beneficioso o perjudicial para la salud.

LA LEGIONELLA PNEUMOPHILIA, SU INHIBICIÓN EN AIRE Y AGUA



INTRODUCCIÓN
La Legionella es una bacteria relativamente reciente ya que se descubre y tipifica en la década de los años 70. Aparece como contaminante en los conductos de aire acondicionado y produce enfermedades respiratorias que pueden llegar a provocar la muerte y de hecho así ha sido.

Como siempre que el mundo científico se enfrenta a algo nuevo lo relaciona, por similitudes, con algo conocido hasta que es posible catalogarlo, en este caso y debido al cuadro clínico que presentan las personas infectadas con esta bacteria, se relacionó con los procesos neumónicos y se dijo que era una "neumonía atípica".

Por su evolución y su entorno de reproducción tiene características similares a la Pseudomona Aureginosa y al Staphilococcus Aureus, bacterias causantes de la casi totalidad de las "enfermedades hospitalarias" o del "Aire Acondicionado"; las dos, son altamente contagiosas y productoras de enfermedades respiratorias y de otros tipos, pero son menos peligrosas que la Legionella.

Hay que decir, desde el primer momento, que todas las infecciones provocadas por estas tres bacterias tienen un tratamiento perfectamente establecido y que cura la enfermedad, el problema estriba en que suelen "atacar" a personas con las defensas inmunológicas bajas, por causas diversas: la edad, que están recuperándose de otra enfermedad, cirugía, etc...

domingo, 18 de abril de 2010

CÁLCULO DE DESCALCIFICADORES



Cuando nos enfrentamos al cálculo de necesidades de una vivienda o grupo de viviendas o
cualquier otro caso, para disminuir la dureza del agua, se nos presentarán muchas dudas:
  • No tenemos ni idea de química.
  • No sé lo que es la dureza
  • No sé cómo trabaja un descalcificador.
  • Es la primera vez que oigo hablar de intercambio iónico.
  • ¿Qué son las resinas de intercambio?
  • Por qué son catíonicas y/o aníonicas y que significan esas palabras?
  • He mirado el catálogo tarifa y hay un montón de modelos y todos me parecen iguales.
  • Etc.
Llegado este punto el desánimo es total, y nada está más lejos de la realidad, es cierto que
hay técnicos que tienen respuestas para todas las preguntas de arriba y muchas más,
¿pero es necesario tener todas las respuestas para calcular un descalcificador?:
Rotundamente NO.

Es obvio que hace falta saber multiplicar y dividir, y para eso están las calculadoras, y hace
falta también una serie de instrucciones que se pueden seguir entendiéndolas o sin
entenderlas, mejor lo primero, si vamos a intentar vender un descalcificador a alguien que
“dice” tener problemas de dureza en su agua, pues algo deberemos conocer, y eso vamos a
intentar hacer con este pequeño manual.

El lector, debe huir de preguntar ¿por qué?, ya que el técnico, si es paciente le llenará la
cabeza, y si es “normal” le dirá “porque lo digo yo”.
La dureza es un parámetro que nos mide el contenido de calcio en el agua, un agua con
mucho calcio será un agua dura, y necesitará descalcificarse.

Lo próximo que necesitamos saber y memorizar es que la dureza se suele medir en grados
franceses y la representaremos así (ºHF) y hoy en día y para unificar criterios (ya que
existen grados alemanes, ingleses…) se está midiendo en partes por millón de carbonato
cálcico, que habitualmente lo representaremos así.

Descargar PDF completo

EL OZONO VERSUS GRIPE A (VIRUS H1N1)



INTRODUCCIÓN
Se ha hablado y escrito mucho sobre la bondad y necesidad de utilizar el ozono en procesos de descontaminación de aire y agua, así como en procesos de desodorización en general; se ha escrito mucho menos sobre toxicidad pero también existe una bibliografía sobre este tema. Todo ello ha llevado a los diferentes países avanzados a establecer unas condiciones y unos máximos y mínimos para la exposición de personas a bajas concentraciones de ozono ya que podría resultar tóxico a elevadas concentraciones y durante períodos de exposición prolongados; realmente lo mismo podríamos decir del oxígeno y es un gas vital para el ser humano. Hoy en día ya no se discute en los congresos de ozono sobre si debe utilizar o no en desodorización, sino en que las escalas de concentraciones actúan, sobre que olores y cuales son los límites máximos permisibles para la concentración y es indiscutible como el mejor desinfectante en las instalaciones de agua potable.

En general, en las bibliografías químicas, al hablar del ozono se mezclan conceptos de toxicidad con los estados sólidos y líquidos del ozono, estados que prácticamente nunca son utilizados y que a semejanza con casi todos los gases, incluyendo al oxígeno, son tóxicos y letales.

Pero en estado gaseoso que es la forma como se utiliza en descontaminación, desinfección y desodorización de aire y agua, su toxicidad dependerá de la concentración de ozono (O3) en el aire que se respira. Insistimos que igualmente ocurre con el oxígeno y con otros muchos gases y compuestos químicos que en función de la cantidad o concentración que se respire es beneficioso o perjudicial para la salud.

El interés creciente por utilizar el ozono en descontaminación ambiental hizo que en el 79 Congreso del Instituto Americano de Ingenieros Químicos, marzo de 1.975, se aprobara la siguiente tabla:

El ciclo hidrológico y las aguas naturales



Las aguas naturales siempre contienen impurezas, incluso las aguas provenientes de lluvia que teóricamente son puras, ya que el proceso de la evaporación es un proceso purificador; sin embargo, en su caída en forma de lluvia, atraviesa aire contaminado y empieza su proceso de contaminación; además, según las características del terreno donde caiga también variará su “contaminación”.

El agua de lluvia esta saturada de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono y en general es ligeramente ácida.

Si las aguas subterráneas permanecen mucho tiempo su contacto con la Calcita CO3Ca y la Dolomita CO3Ca.Mg provocará el aumento en calcio, magnesio y bicarbonatos.

Los aluminosilicatos aumentarán las concentraciones de sodio, magnesio, calcio y ácido silícico.

Si coincide que hay mucho yeso y anhidrita que son minerales a base de sulfatos, pueden llegar a hacer que domine el ión sulfato sobre el ión bicarbonato, pero eso no es lo normal.

Las aguas superficiales están mucho más expuestas a la contaminación derivada de la actividad humana y contendrán, además de materia orgánica, todo tipo de productos de origen industrial o agrícola.

Grupos de Contaminantes Acuáticos



  • Gases disueltos: oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, amoníaco.
  • Materias en suspensión: arena, arcilla, fangos diversos, restos de vegetales, etc.
  • Materias emulsionadas: aceites, hidrocarburos, suspensiones coloidales.
  • Sales minerales en disolución: carbonatos, bicarbonatos, sulfatos, cloruros, nitratos, silicatos, etc., combinados con metales alcalinos, alcalinotérreos, etc.
  • Materia orgánica de origen natural.
  • Compuestos sintéticos y artificiales de difícil biodegradación.
  • Metales pesados y tóxicos inorgánicos.
  • Organismos vivos que constituyen la fauna y la flora del medio.
  • Organismos patógenos de origen animal o humano

Terminología empleada en Ósmosis Inversa



Dado que en diferentes textos, catálogos, artículos técnicos, etc. se aprecian diferentes formas de denominar los mismos efectos, creemos conveniente establecer la terminología que emplearemos en nuestra gama de fabricados de Ósmosis Inversa (O.I.)

Permeado: Agua producida de baja salinidad.

Concentrado: Agua rechazada por la membrana y de mayor concentración que el agua de alimentación.

Recuperación u Obtención: Relación en porcentaje entre el volumen de agua permeada y la alimentación. Una instalación trabajando al 75% de recuperación producirá de cada 100 partes de la alimentación, 75 partes de permeado y 25 de concentrado. El valor en tanto por uno recibe el nombre de Y.

Factor de concentración: Número de veces que se concentra el agua rechazada o concentrado respecto de la alimentación.

TDS o Salinidad Total: Cantidad total de sales presentes.

Fuga de Sales o Fuga Iónica: Relación de porcentaje entre las sales del permeado y el TDS de la alimentación.

Rechazo de Sales: Porcentaje de eliminación de sale

Membranas y Módulos de Ósmosis Inversa



Como se deduce de todo lo anterior la parte más importante del proceso es la membrana de ósmosis inversa (O.I.)

Básicamente son dos los materiales utilizados en la construcción de membranas semi-permeables para ósmosis:

Acetato de Celulosa.
En este material se fabricaron las primeras membranas utilizadas industrialmente.

Poliamida.
Dado que los métodos de fabricación y tecnología de los materiales están avanzando considerablemente en los últimos años, se están logrando membranas de tamaño de poro y permeabilidad controlada lo cual permite la separación de substancias tanto orgánicas como inorgánicas con tamaños entre 1 y 10  y de peso molecular muy próximos.

Las membranas de O.I. se encuentran de forma comercial agrupadas en el interior de contenedores, normalmente cilíndricos, y dispuestas en diferentes configuraciones.

Al conjunto membrana-contenedor se le denomina MÓDULO de Ósmosis Inversa.

El contenedor tiene que ser resistente a altas presiones, recordemos que las presiones de trabajo en instalaciones de tipo industrial oscilan entre los 14 y 60 bar o lo que es lo mismo 200 y 850 lbf/in2, los contenedores disponen generalmente, de tres tomas: una para el agua de entrada y otras dos para la salida del agua permeada u osmotizada y la salida de concentrados.



Principios Teóricos de la Ósmosis Inversa



La ósmosis natural o directa es conocida, como hemos visto, desde la antigüedad, y consiste en la disolución de un solvente (normalmente agua) y un soluto formado por uno o varios componentes químicos (sales) en disolución.

Si colocamos a un lado de una membrana agua pura y al otro lado agua con sales minerales, pasará agua pura hacia el lado de agua con sales hasta que se equilibren las presiones, la diferencia de altura manométrica entre ambos niveles es lo que conocemos como presión osmótica de la disolución.

A alguien que no conoce el fenómeno de la ósmosis y por casualidad observara este fenómeno en un equipo experimental, lo primero que le llamará la atención es que la forma en que ocurre contradice el sentido común, ya que el flujo osmótico ocurre precisamente en dirección contraria a la que se espera por comparación con los sistemas hidrodinámicos.

Antecedentes Histórico y Científicos de la Ósmosis Inversa



Lo primero, y quizás lo más importante, es reseñar que a la ósmosis se le debe la vida, dicho de esta forma quizás suena muy serio, pero veremos que los primeros estudios sobre la ósmosis o como se le llamó entonces proceso osmótico se desarrollan en los principios de la medicina, la biología, la fisiología, etc. Nos tendremos que remontar a finales del siglo XIX, para encontrar las primeras explicaciones, por supuesto siempre basadas en el concepto de absorción y por lo tanto en el proceso de alimento de la célula.

Los fisiólogos en el siglo XIX , ya señalaban: “La absorción por flujo osmótico, a través de la membrana exterior que protege a la célula, permite a ésta la alimentación y por lo mismo el mantenimiento del proceso vital de la célula o de un organismo unicelular”.

Poco a poco, las disciplinas ligadas a la medicina y la biología, han ido dejando paso a la física, química y matemáticas en el intento de explicar el fenómeno osmótico; dado que se ligan conceptos como: concentraciones, solutos, solventes y energía. Son las leyes de equilibrio termodinámico las que más se acercan a una descripción científica del fenómeno, pero sin llegar a ella, como veremos más adelante.

sábado, 17 de abril de 2010

Introducción a la Ósmosis Inversa



El presente escrito tiene por finalidad dar a conocer el tratamiento de aguas por ÓSMOSIS INVERSA.

En estos momentos bastará con definir la ósmosis, que es la base del proceso que permitirá eliminar las sales del agua:

“hacer pasar “substancias” a través de una membrana semi-permeable, sin consumo de energía exterior”

Alrededor de la Ósmosis Inversa (O.I.), hay desde que se descubrió y empezó a hablar sobre ella una controversia muy importante, por ello, nosotros, como fabricantes de sistemas de ósmosis inversa creemos necesario establecer unas bases científico técnicas sobre el sistema, su utilización y los tratamientos necesarios para obtener un buen resultado.

El desarrollo tecnológico, la industrialización, el aumento de la población mundial, etc. han provocado un aumento en la demanda de agua dulce en general y por supuesto de agua potable.