lunes, 19 de abril de 2010

EL USO DEL OZONO EN EL TRATAMIENTO DEL AIRE



GENERALIDADES
Se ha hablado y escrito mucho sobre la bondad y necesidad de utilizar el ozono en procesos de descontaminación de aire y agua, así como en procesos de desodorización en general; se ha escrito mucho menos sobre toxicidad pero también existe una bibliografía sobre este tema. Todo ello ha llevado a los diferentes países avanzados a establecer unas condiciones y unos máximos y mínimos para la exposición de personas a bajas concentraciones de ozono ya que podría resultar tóxico a elevadas concentraciones y durante períodos de exposición prolongados; realmente lo mismo podríamos decir del oxígeno y es un gas vital para el ser humano. Hoy en día ya no se discute en los congresos de ozono sobre si debe utilizar o no en desodorización, sino en que las escalas de concentraciones actúa, sobre que olores y cuales son los límites máximos permisibles para la concentración y es indiscutible como el mejor desinfectante en las instalaciones de agua potable.

En general, en las bibliografías químicas, al hablar del ozono se mezclan conceptos de toxicidad con los estados sólidos y líquidos del ozono, estados que prácticamente nunca son utilizados y que a semejanza con casi todos los gases, incluyendo al oxígeno, son tóxicos y letales.

Pero en estado gaseoso que es la forma como se utiliza en descontaminación, desinfección y desodorización de aire y agua, su toxicidad dependerá de la concentración de ozono (O3) en el aire que se respira. Insistimos que igualmente ocurre con el oxígeno y con otros muchos gases y compuestos químicos que en función de la cantidad o concentración que se respire o tome es beneficioso o perjudicial para la salud.


ACCIÓN BACTERICIDA
La acción altamente bactericida del ozono queda fuera de toda duda gracias a las muchas experiencias que sobre esta aplicación se han realizado.

Así:
FRANKLIN M.W., dice: "Las concentraciones convenientes para la ventilación llevan a una disminución del contenido de bacilos en la atmósfera. Además, los pequeños glóbulos del moco presentan las bacterias a la acción del ozono del aire en sus más fuertes condiciones de vulnerabilidad, de modo que, cuando son expectorados por golpes de tos, los proyectados en el aire a continuación del estornudo son los primeros en ser destruidos". (Traducción literal).

KUPFFER, comenta: "Es muy indicado el ozono para los baños públicos y para las piscinas de natación cubiertas. Además, en los almacenes frigoríficos de los mataderos y en la elaboración de la salchichería, el ozono impide la formación de moho"


ACCIÓN DESODORIZANTE
La acción desodorizante del ozono, no es debida a un simple efecto de camuflaje del olor, sino que se trata de una verdadera destrucción química de éste.

El aire existente en un ambiente cerrado, donde existe mucha afluencia de personas, se va enrareciendo al ir disminuyendo el contenido en oxígeno. Se ha demostrado que con concentraciones de ozono del orden de 0,01 p.p.m., se puede rebajar el número de renovaciones de aire en cualquier local cerrado.

BISBINI en 1964 afirma: "El ozono actúa como desodorante también a bajas concentraciones (0,1~ 0,5 mg O3/m3) y que su acción es especialmente apreciable en la neutralización de olores debidos a substancias orgánicas"

SAVAZZINI en 1930 dice: "Una instalación ozonizada que funcione en una cuadra, además de mantenerla sin olores, facilita a los animales un excelente estado de salud. (Traducción literal).

HAINES en 1939 afirma: " La función principal del ozono es la desodorización”.

DEROBERT en 1954 dice: " Que el ozono es empleado como un desodorante eficaz en la industria de quesos, hospitales, fábricas de curtidos”. (Traducción literal).

GILGEN Y WANNER en 1966 reconocen: " Que el ozono tiene una acción desodorizante, ya evidente, en concentraciones iguales a 0,02 ~ 0,03 p.p.m." (Traducción literal).

El ozono, en suma, por su gran poder oxidante, destruye toda clase de olores desagradables; teniendo su mayor acción frente a los olores de procedencia orgánica.

OTRAS APLICACIONES
Es arriesgado dar una relación completa de las aplicaciones que el ozono tiene, toda vez que con mayor frecuencia se están encontrando nuevos campos donde su utilización soluciona problemas que las distintas industrias tenían planteados desde hace años.

Cabe destacar:
• Ambientes públicos en general.
• Desinfección y desodorización de aguas.
• Cámaras frigoríficas.
• Conservación de alimentos.
• Desodorización en general.
• Cría de animales.
• Tratamientos terapéuticos.
• Eliminación de las enfermedades del Aire Acondicionado.
• Etc.

En ningún caso es cierto que a una concentración de 0,1 p.p.m. las personas tengan ningún tipo de molestias, no solamente no tienen molestias sino que además, como ya hemos indicado, no tiene porqué apreciarse olor a ozono.

Cuando un sistema de Aire Acondicionado tiene incorporado un equipo de ozonización, lo que sí podemos afirmar es que el ambiente es mucho más "fresco", relajado y sano, evitándose todo tipo de contagio de enfermedades infecciosas con lo cual, entre otras cosas disminuye el absentismo medio de trabajadores y empleados. Existen entre los grandes almacenes, oficinas e instalaciones industriales en todo el mundo innumerables ejemplos de ozonizaciones bien hechas, que, recordemos, son aquellas en las que, habiendo obtenido los resultados perseguidos, el ambiente no huele a ozono.

2 comentarios:

Esterilizadores de Agua dijo...

Considera que el Ozono es una tecnologia vieja. La esterilizacion con UV es mas barata, limpia y de mayor efectividad.

Opiniones Soluciones dijo...

Llamar al ozono "tecnología vieja" me parece una osadía, y decir que la UV es más barata, limpia y de mayor efectividad, es argumento comercial, ya que es absolutamente incierto en la, prácticamente, totalidad de los casos.
Además el artículo habla de la desodorización e inhibición de enfermedades del aire acondicionado, y para eso no se utiliza UV.

Publicar un comentario