sábado, 17 de abril de 2010

Introducción a la Ósmosis Inversa



El presente escrito tiene por finalidad dar a conocer el tratamiento de aguas por ÓSMOSIS INVERSA.

En estos momentos bastará con definir la ósmosis, que es la base del proceso que permitirá eliminar las sales del agua:

“hacer pasar “substancias” a través de una membrana semi-permeable, sin consumo de energía exterior”

Alrededor de la Ósmosis Inversa (O.I.), hay desde que se descubrió y empezó a hablar sobre ella una controversia muy importante, por ello, nosotros, como fabricantes de sistemas de ósmosis inversa creemos necesario establecer unas bases científico técnicas sobre el sistema, su utilización y los tratamientos necesarios para obtener un buen resultado.

El desarrollo tecnológico, la industrialización, el aumento de la población mundial, etc. han provocado un aumento en la demanda de agua dulce en general y por supuesto de agua potable.


Los ríos se han ido deteriorando y lo mismo podemos decir de los acuíferos subterráneos, la calidad de las aguas freáticas ha caído de tal modo que en muchos casos es imposible utilizar dicho efluente sin un tratamiento previo, incluso para aplicaciones industriales.

Pero dado que cinco partes de la superficie de nuestro Mundo están cubiertas por las aguas cabría pensar que no tenemos problema de agua, y desde luego así será si seguimos investigando y desarrollando sistemas de reutilización, ahorro, conservación medioambiental y sobre todo sistemas de utilización del agua salada, o mejor dicho salobre, de una forma competitiva.

Es fácil entender que el coste de cualquier tratamiento de potabilización de agua salobre estará muy ligado al coste de la energía, esto implicará que en países donde la energía sea barata podremos optar por tratamientos “caros” en energía como la evaporación de aguas salobres, etc.

Pero influyen otros muchos parámetros además de la energía, disponibilidad de agua cerca, calidad del agua, tipo de proceso final, etc.

Entendamos desde este mismo momento que al referirnos a aguas salobres no lo hacemos específicamente al agua del mar, a la cual la llamaremos directamente “salada”, más adelante veremos claramente los umbrales de concentraciones de diferentes contaminantes que justifican esta clasificación.

Sin lugar a dudas el tratamiento que más se ha popularizado, tanto industrialmente como para obtención de agua potable en países con gran escasez de agua, ha sido la Ósmosis Inversa (O.I.). Es un método muy sencillo en su realización, que no necesita de mano de obra especializada para su funcionamiento, que permite la amortización de las inversiones iniciales de una forma asequible, sobre todo cuando no existen opciones diferentes, y que además está por desarrollarse mucho más en un futuro muy próximo.

Hemos anticipado que se trataba de un método sencillo en su realización, e incluso como veremos bastante fácil de explicar y de entender, pero que pese a lo que mucha gente crea, incluso técnicos y científicos no especialistas, el fenómeno osmótico no está suficientemente explicado.

Existen numerosas teorías que nos aproximan al fenómeno, está perfectamente descrito y sus resultados y puesta en práctica es totalmente conocida, pero todavía no se ha dado una explicación físico-químico-técnica totalmente convincente y que permita matemáticamente modelizar el fenómeno y poder explicarlo.

Comprendemos que para muchas personas que trabajan o vayan a trabajar con equipos de ósmosis inversa, lo único que les importa es que el sistema funcione, que por un lado entra agua salobre y aplicando una forma de energía, por el otro sale agua dulce, evidentemente este modelo es simplificado pero sirve para explicar lo que ocurre diariamente en miles de lugares en los que se aplica la ósmosis inversa.

7 comentarios:

Osmosis Inversa dijo...

Osmosis inversa es la mejor forma de potabilizar el agua. Muy buena la inforamción. Felicitaciones por el Sitio.

Anónimo dijo...

y en fin el fundamento fisico-quimico de la osmosis inversa es???????

Anónimo dijo...

En mi opinión todavía no hay una explicación racional que satisfaga completamente todas las preguntas sobre el origen de la ósmosis, mejor dicho procedencia de la energía que la produce.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada sobre la osmosis, completa y clara. Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Digo lo mismo

Anónimo dijo...

Por cierto aguapasion, yo también sigo tu blog en aguapasion.es

Santi dijo...

Acabo de descubrir vuestro blog, la verdad es que esta muy bien. Solo decir que la osmosis inversa es la mejor manera para obtener agua filtrada. Ademas de la pureza a medio plazo es lo más economico.

Publicar un comentario