lunes, 19 de abril de 2010

LA LEGIONELLA PNEUMOPHILIA, SU INHIBICIÓN EN AIRE Y AGUA



INTRODUCCIÓN
La Legionella es una bacteria relativamente reciente ya que se descubre y tipifica en la década de los años 70. Aparece como contaminante en los conductos de aire acondicionado y produce enfermedades respiratorias que pueden llegar a provocar la muerte y de hecho así ha sido.

Como siempre que el mundo científico se enfrenta a algo nuevo lo relaciona, por similitudes, con algo conocido hasta que es posible catalogarlo, en este caso y debido al cuadro clínico que presentan las personas infectadas con esta bacteria, se relacionó con los procesos neumónicos y se dijo que era una "neumonía atípica".

Por su evolución y su entorno de reproducción tiene características similares a la Pseudomona Aureginosa y al Staphilococcus Aureus, bacterias causantes de la casi totalidad de las "enfermedades hospitalarias" o del "Aire Acondicionado"; las dos, son altamente contagiosas y productoras de enfermedades respiratorias y de otros tipos, pero son menos peligrosas que la Legionella.

Hay que decir, desde el primer momento, que todas las infecciones provocadas por estas tres bacterias tienen un tratamiento perfectamente establecido y que cura la enfermedad, el problema estriba en que suelen "atacar" a personas con las defensas inmunológicas bajas, por causas diversas: la edad, que están recuperándose de otra enfermedad, cirugía, etc...


Existen pocos estudios sobre la Legionella, pero los suficientes para que quede perfectamente establecido que sólo es "activa" en el sentido de provocar enfermedades respiratorias cuando se encuentra en el aire que respiramos. Sin embargo, su hábitat de reproducción natural son las aguas, sobre todo aquellas estancadas o que recirculan con poca aportación de agua limpia.

Se han dado casos de aparecer la Legionella en aguas potables de ciudades y de haber estado durante bastante tiempo en el agua sin que hubiera problemas; aunque normalmente suele encontrarse en el agua de Torres de Refrigeración de Sistemas de Frío o Aire Acondicionado, fuentes públicas, calderas, etc.

Es una bacteria mesófila, por lo cual necesita temperaturas "templadas" del agua para desarrollarse. Obviamente, si existe la Legionella en un agua sea potable o no es que hay un fallo importante en la desinfección de dicho agua.

Hasta este momento, y con los conocimientos actuales, podemos afirmar que la Legionella en el agua es "inocua" para el ser humano, pero debemos manifestar que la sola presencia de una bacteria como la Legionella en un agua la hace no potable, ya que con seguridad habrá otras bacterias patógenas para el ser humano en dicho agua, estaremos ante un fallo de desinfección del sistema.

Es necesario que la bacteria conocida como Legionella pase al aire y lo suele hacer en forma de aerosoles del agua contaminada, dichos aerosoles son típicos de las torres de refrigeración de las duchas, de las fuentes con surtidores que atomizan el agua, etc.

Una vez que la bacteria está en el aire con un vehículo portante como la microgota de agua, se introduce en los conductos de Aire Acondicionado, en los que encuentra un magnífico "ambiente" para su subsistencia y proliferación; sobre todo cuando estamos ante grandes instalaciones de Aire Acondicionado con cientos de metros de conductos especialmente de fibra de vidrio, ya que en los metálicos es más difícil que prolifere cualquier tipo de contaminación, por razones obvias de hábitat.

En muchas instalaciones las tomas de aire acondicionado "limpio" de renovación se encuentran en la misma azotea que la torres de refrigeración de agua del sistema, por lo cual el que pase la bacteria del agua al aire es cuestión de tiempo, contando con el fallo de desinfección del agua.

Pero no siempre puede darse este caso, hay veces que aparece la enfermedad sin una causa aparente que la relacione con sistemas de aire acondicionado; recientes estudios han demostrado que con determinadas condiciones atmosféricas (inversión térmica) pueden darse casos en zonas alejadas del punto de contacto y que la bacteria puede "viajar " en el aire ambiente llevada por la corriente predominante de aire.

Para resumir un poco, hace falta que la bacteria se haya desarrollado en el agua, que la temperatura de ésta sea "templada", que el aire tenga humedad relativa alta, que las personas contagiadas tengan las defensas naturales bajas por cualquier razón médica, etc.

Por todos estos motivos, desde su primera aparición, no se han dado muchos casos en el Mundo, pero debemos asumir, también, una gran realidad: cada día proliferan más los casos y siempre provoca muertes.

Las legislaciones de los diferentes ayuntamientos, gobiernos regionales y nacionales están totalmente desfasadas respecto a este problema; de hecho, es frecuente leer en la prensa artículos en los que se demuestra la absoluta falta de criterio de las autoridades sanitarias y científicas sobre este tema.

Es evidente, que si se mantiene una desinfección de cualquier flujo de agua evitaremos la presencia de dicha bacteria y otras.

Y si, además, se mantienen los conductos del aire acondicionado limpios y desinfectados estaremos asegurando, doblemente, la falta de aparición de este problema.

Llevamos años utilizando nuestros sistemas de ozonización en el tratamiento de estos flujos de agua y en la inyección de ozono en los conductos del aire acondicionado, con esto garantizaremos la ausencia de:

Legionella
Staphilococcus
Pseudomona


Todas ellas, bacterias muy nocivas para el ser humano, en otros documentos publicados por nosotros ya hemos hecho estudios sobre la acción y destrucción de este tipo de contaminantes por nuestros sistemas de ozono.

0 comentarios:

Publicar un comentario